Serie: ‘The Affair’ Cadena: Showtime (2014- ) Música: “Container”, Fiona Apple
Una cabecera es algo más que una carta de presentación. Es la responsable de introducirnos en la serie, en su esencia, en su atmósfera, sus lugares y -ahora ya casi nunca- presentarnos a sus protagonistas. Y el opening de 'The Affair' lo consigue con creces. Pausada, íntima, con una luz suave, con el movimiento de las olas reflejando la vida que pasa mientras la ganadora de un Grammy Fiona Apple llena el silencio con su voz a capella:
I was screaming into the canyon At the moment of my death The echo I created Outlasted my last breath My voice it made an avalanche And buried a man I never knew And when he died his widowed bride Met your daddy and they made you I have only one thing to do and that's To be the wave that I am and then Sink back into the ocean
Fiona Apple recuperó esta canción nunca editada cuando la co-creadora y productora ejecutiva de la serie, Sarah Treem, le pidió que creara un tema para ella. Y es que la letra encaja a la perfección: nos habla de una persona a la deriva, como lo están Noah y Alison: intentando poner orden en una vida que se les escapa de las manos.
Las imágenes son obra del cineasta Christopher Webb (un habitual en Showtime) en colaboración con la directora de arte de la serie, Maggie Tsao. Ambos -acompañados de todo el equipo artístico- se fueron a grabar a Long Island, capturando estas instantáneas que podemos ver en slow motion, fundiéndose con otras (como los rostros de los protagonistas, que apenas sí se insinúan). Y cuidando mucho la luz, eso sí, con la ayuda de lentes especiales. Porque el color es fundamental en 'The Affair': ese tono gris, melancólico, que consigue filtrar la imagen, a pesar de la presencia del mar y del luminoso verano en Montauk.
En ¡Vaya Tele! | Museo de Cabeceras